Telecom/Tecnología

El análisis de libre competencia que deberá sortear la fusión VTR-Claro

La filial chilena de Liberty Latin America (LLA) tiene restricciones del TDLC para impedir fusionar ambos negocios con su competidor, tras anterior

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para que la fusión de los negocios de VTR y Claro vea la luz, deberá sortear el análisis de la Fiscalía Nacional Económica, entidad que recibiría prontamente la notificación formal de la operación.

En su comunicado, las empresas destacaron las sinergias que crearán, lo que daría oportunidades para fortalecer la competencia, especialmente en el segmento de banda ancha a través de fibra óptica y 5G. En su La millonaria transacción de VTR y Claro Chile tiene pocas barreras regulatorias que sortear. De hecho, ambas compañías buscaron sinergías porque su propuesta sería bastante complementaria. En el analisis de la operación se habrían detectado tres mercados relevantes: telefonía móvil, banda ancha y TV de pago. 

En datos celulares VTR no tiene presencia, pero Claro tiene como base de su fortaleza este negocio. Mientras que en los servicios de internet fijo, la estadounidense tiene 33,9% de los abonados, contra 12,8% de los mexicanos, lo que no debería ocasionar grandes debates porque a nivel industrial está línea se tranformó en una de las más competitivas con los despliegues de fibra óptica, tras la pandemia. 

De hecho, ambas empresas si hubiesen competido solas tendrían que haber destinado millonarias inversiones para cambiar su antigua tecnología, ante el auge de los nuevos actores como Mundo. 

Ahora, cuando ingresen la operación para que la analice la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la línea de negocios que podría requerir mayor escrutinio, es la televisión por cable. Las compañías algo adelantaron en su comunicado de prensa sobre el tema: "el negocio de televisión de pago satelital de propiedad de Claro Chile, no podrá ser operado por VTR debido a las restricciones impuestas por TDLC, luego de su adquisición a Metrópolis en 2005".

Esto se debe a que si el Tribunal de Defensa de la LIbre Compentencia (TDLC) no se pronuncia pronto sobre esas medidas, Claro Chile no tendrá salida y deberá enajenar esta unidad. La cuenta regresiva partirá en los próximos días, y se estima que probablemente la FNE se demore unos 9 meses en analizar la operación entre los rivales. 

La fase 1 de la investigación de la FNE tiene 30 días hábiles, desde el momento en que las compañías notifican al organismo antimonopolios.

Las medidas impuestas a VTR

Hace 16 años atrás la FNE impuso ocho medidas conductuales a la operación de concentración entre Metropolis y VTR. La idea, era impedir que el cableoperador perjudicara la entrada de nuevos actores, ya que tenía el 90% de los abonados.

Pero con el transcurso de los años, nuevos rivales ingresaron y el negocio de la TV de pago comenzó a bajar por la entrada de las Over The Top (OTT), tipo Netflix. Y, VTR aunque continúa liderando el segmento, cayó a un 32% de participación hasta la fecha. 

En 2019, la filial de Liberty Latin America (LLA) en Chile abrió una consulta al TDLC para que se pronunciara sobre la posibilidad de liberarlos de las restricciones. En ese proceso, el gerente legal, Miguel Oyonarte, destacó que las medidas se deberían aplicar en un contexto de "pertinencia, eficacia y proporcionalidad", y como cambió radicalmente el mercado en los últimos 20 años, éstas ya no aplicarían. 

Ahora sólo es la piedra de tope para integrar este negocio en la socidad con Claro. La firma del empresario Carlos Slim tiene 11,3% de los abonados y es el tercer actor después de Movistar y VTR.

Además, entre la estadounidense y la mexicana atienden segmentos de público diferentes, mientras el primero se concentró en los clientes de mayor peso económico, el segundo opera en comunas de recursos medios y bajos. 

Lo más leído